PRI y PRD, los más socorridos

POR SUS CUOTAS

p9-cuotasPartido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) son las cúpulas en Hidalgo que más dinero reciben anualmente por concepto de cuotas emanadas de militantes; Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal) y Acción Nacional (PAN), no rebasan 200 mil pesos al año, en contraste cuatro agrupaciones no obtienen ni un peso por este rubro.

Según la Ley General de Partidos Políticos, las cúpulas con registro ante órganos electorales pueden recibir financiamiento que no provenga del erario público: por la militancia, de simpatizantes, autofinanciamiento, así como fondos y fideicomisos.

De 2015 al 2016 los partidos en Hidalgo obtuvieron por cuotas 8 millones 370 mil 590.58 pesos; Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES) no reportaron montos.

PRD adquirió 6 millones 120 mil pesos, por aportaciones ordinarias y extraordinarias, de acuerdo con su estatuto los perredistas que ostenten cargos de elección popular brindan el 15 por ciento (%) de salarios, servidores públicos del 5 al 7, así como dirigentes o secretarios en el partido de 5 a 6 puntos porcentuales.

El “tricolor” informó que las aportaciones son libres y voluntarias por parte de militantes, miembros y dirigentes, el límite individual no puede exceder un máximo anual del .5% del tope de gastos para la elección presidencial inmediata anterior, por 2015 y 2016 el PRI Hidalgo absorbió 1 millón 710 mil 803.54 pesos.

Todos los militantes de Morena tienen obligación de aportar al partido, el estatuto establece un peso diario, a excepción de quienes acrediten pobreza extrema; según datos proporcionados por Transparencia. (Rosa Gabriela Porter)