Estalla queja por inseguridad; señalan omisión del presidente

-Desde hace varios meses, pobladores de diversas localidades externan que los robos patrimoniales van en una escalada nunca vista, debido a la ineficiencia de la policía municipal

TONOS

Ángel Hernández

p11-inseguridadPersiste molestia entre los pobladores de Tlahuelilpan por el aumento desmedido de la inseguridad en el municipio.

Ante este escenario exigen una reunión urgente con el alcalde, Juan Pedro Cruz Frías, a quien acusan de que hasta ahora se ha desentendido del tema.

Desde hace varios meses, pobladores de diversas localidades, entre ellas las colonias Cuauhtémoc y Cerro de La Cruz, externan que los robos patrimoniales (a casa habitación) han ido en una escalada nunca vista debido a la ineficiencia de la policía municipal.

Los quejosos dijeron que incluso han sorprendido en flagrancia a personas introduciéndose a sus moradas, y que las autoridades no actúan conforme a los protocolos, “no los detienen ni les hacen nada”.

Pidieron mayor capacitación para los cuerpos policiales de la demarcación, pues acusaron que debido a su falta de pericia no saben cómo actuar en detrimento de la seguridad en el municipio.

Hicieron extensiva su queja a las autoridades judiciales, ya que, aunque han denunciado los hechos más de una ocasión ante el Ministerio Público de Mixquiahuala, ahí difícilmente inician una carpeta de investigación y, “si lo hacen no hacen nada tampoco”.

Ante la queja las autoridades municipales se han limitado a excusarse que no detienen a las personas, (aún si son sorprendidas en flagrancia) debido a que generalmente los infractores son conocidos de las familias que roban y debido a eso los afectados pocas veces denuncian.

Debido a la poca efectividad de las autoridades dicen sentirse desprotegidos porque los presuntos delincuentes saben cómo ubicarlos, conocen sus domicilios, “y al son de que ven que no les hacen nada, pues se sienten con derecho de actuar con total impunidad”.