Cifras no son alentadoras ni siquiera en otras escalas; rangos

 

p8-embarazos 2Dado que las cifras no son alentadoras, el Observatorio de Muerte Materna busca diseminar información estratégica resultado del análisis de indicadores y del área de monitoreo, seguimiento y evaluación, así como recomendaciones que contribuyan a mejorar la rendición de cuentas y la toma de decisiones presupuestales y de políticas públicas.

También propiciar canales para la participación de usuarias de servicios a fin de asegurar el derecho a la salud, la exigibilidad de la prestación y, a mediano plazo, la justiciabilidad, además de promover un sentido de urgencia para la acción a través de foros locales, con organizaciones civiles, sociedad y funcionarios.

Ernesto es sólo uno de los cientos de hombres que se enfrentan a la paternidad ante la muerte de su pareja, aunque es afortunado en tener a su bebé aún con vida, pues en muchos casos los pequeños fallecen también derivado de las complicaciones del embarazo o parto.

VALORES OMS. Refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la mortalidad materna es inaceptablemente alta. Tanto que cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En 2015 se estimaron unas 303 mil muertes de mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado.

El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años. Las complicaciones del embarazo y el parto son una de las causas de muerte principales de las adolescentes en la mayoría de los países en desarrollo.

NÚMEROS
Cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto

 FACTORES

Las féminas de los países en desarrollo tienen muchos más embarazos que las de las naciones desarrolladas

SECUELAS

Muchas mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ello

ATENCIÓN

La mayoría de esas dificultades aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables

OBSERVACIONES

Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas, son cuatro: las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto); las infecciones (generalmente tras el parto); la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia); complicaciones en el parto; los abortos peligrosos

ESPECIFICACIÓN

La salud materna, así como la neonatal están estrechamente relacionadas

Fuente: Organización Mundial de la Salud.