Garantizar que tengan aviso de funcionamiento; rehabilitación

ESTABLECIMIENTOS

Jocelyn Andrade

p4-avisoVerificar que los establecimientos que brinden atención médica en rehabilitación, hayan dado aviso de su funcionamiento a la autoridad sanitaria del estado, es el objetivo de la iniciativa de la diputada Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, para reformar la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo.

Otro de los propósitos es comprobar que el personal encargado de la atención en los Centros de Rehabilitación Integral, Educación Especial y las Unidades Básicas de Rehabilitación cuenten con la debida profesionalización y que promueva su capacitación de manera constante y sistemática, explicó.

Señaló que en el Estado se desarrollan estrategias y programas encaminados a satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad de forma oportuna, como la Red de Atención a la Discapacidad, clasificada por el DIF nacional como una de las mejores del país.

Dicha red está conformada por un Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo, 6 Centros de Rehabilitación Regional en los municipios de Huejutla, Santiago Tulantepec, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Huejutla, además cuenta con 57 Unidades Básicas de Rehabilitación en 56 Municipios, que cubre el 66 por ciento de los Municipios de nuestro Estado.

Sin embargo, aún es necesario continuar con el trabajo en coordinación de la  sociedad y gobierno para lograr que las personas con discapacidad cuenten con atención integral, ya que de acuerdo con estadísticas de Instituto Nacional De Estadística y Geografía  2014, la prevalencia de la discapacidad en México era de 6 por ciento y en Hidalgo de 5.6.

Los servicios de atención médica integral proporcionados adecuada y oportunamente, constituyen un factor fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y coadyuvan a prevenir desajustes sociales, problemas de desintegración familiar, analfabetismo, desempleo y mendicidad.

También la aplicación de mejores estándares de calidad, como las normas oficiales mexicanas NOM-015-SSA3-2012 y  NOM-005-SSA3-2016, establecen requisitos para que los servicios de salud brinden seguridad para los pacientes, usuarios y personal de los establecimientos.