Génesis de organismo; nació bajo premisa de reducir cifras

p8-embarazos3El Observatorio de Muerte Materna nació con apoyo del Gobierno Federal bajo la premisa de reducir la mortandad materna y lograr acceso universal a la salud reproductiva. En mayo de 2009, el Gobierno de México y la Secretaría de Salud (Ssa) presentaron una nueva estrategia de reducción de la mortalidad materna, manifestando su compromiso. Se sumaron instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación y organizaciones internacionales, quienes acordaron que era necesario incrementar y unir los esfuerzos para alcanzar la meta propuesta.

Su quehacer se centra en el monitoreo del impacto de la política pública en el ámbito nacional, haciendo visibles las buenas prácticas que han llevado a algunos estados de la República Mexicana a disminuir la mortalidad materna. Surgió como una entidad que, sin ser la responsable directa de la política o tema de la muerte materna, la observa desde fuera y toma una distancia de la figura gubernamental dando un carácter de imparcialidad a sus observaciones.

Según el último censo realizado por el observatorio, que data de 2014, las víctimas son mujeres que van de los 15 a los 49 años de edad.