INE: no afecta que el IEEH se instale hasta diciembre

 

– Autoridades electorales todavía no determinan si habrá un empate de fechas para los respectivos Consejos Generales

ESCENARIOS

 

Rosa Gabriela Porter

p4-ashaneAunque en el 2018 serán comicios concurrentes en Hidalgo, pues elegirán cargos federales y locales, las autoridades electorales todavía no determinan si habrá un empate de fechas para la instalación de los respectivos Consejos Generales; sin embargo, esta situación no representa un problema para la organización del proceso, precisó el vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane Bulos.

El próximo año, Hidalgo y el país celebrarán procesos electorales concurrentes para votar por Presidente de la República, senadores, legisladores ferales, además de renovar las diputaciones locales.

La Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (LGIPE) establece que los consejos locales del INE iniciarán sus sesiones a más tardar el 30 de septiembre del año anterior al de la contienda ordinaria.

“La primera semana de septiembre se instala el Consejo General para el proceso 2017-2018. Por esta única ocasión, la elección no será en junio, será el primer domingo de julio del 2018, entonces se recorren un mes las actividades, en lugar de empezar en octubre, ahora será en septiembre; tendremos más tiempo para realizar las actividades”.

Cabe mencionar que el artículo 61 del Código Electoral de Hidalgo, señala que con el objeto de preparar los comicios, el Consejo General será convocado por su presidente a iniciar sesiones ordinarias en la primera quincena de diciembre del año anterior al de la elección.

“En Hidalgo le marca el 15 de diciembre, estamos platicando para ver esa situación, pero quiero aclarar que por los tiempos para la elección del próximo año, no nos afectaría en el INE”.

Ashane Bulos enfatizó que hasta el momento no existe un acuerdo formal por parte de los organismos electorales a escala federal para ordenar el posible empate de fechas para la conformación de los Consejos Generales en las entidades federativas.