Mesas políticas

Andrés Torres  Aguirre

Andres Torres AguirrePara algunos diputados locales, el trabajo legislativo se convirtió en una verdadera «prueba de fuego» porque por más esfuerzos que hacen por cumplir con su responsabilidad, no cuentan con capacidad ni conocimiento para ubicarse a la altura de esa responsabilidad.

La reforma política que desde hace más de un año abrió la posibilidad para que en Hidalgo exista la reelección de diputados locales, se había quedado rezagada en cuanto a la discusión y aprobación de sus leyes secundarias.

No fue hasta que el Tribunal Estatal Electoral hizo la anotación en cuanto a que se agotaban lo plazos para adecuar el código electoral y con ello definir «las reglas de la reelección», cuando los legisladores se acordaron de ese detalle.

El coordinador de la bancada panista y presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales, Luis Baños, reconoció que se encontraban en una carrera contra reloj y lanzó un llamado a todas las fuerzas políticas a involucrarse en el tema. Pero lo cierto es que sólo al gobierno del estado, en concreto a la Secretaría de Gobierno le interesó este asunto, seguramente porque la reelección sería una herramienta electoral en el corto plazo.

La cosa se ha dejado tan a la deriva; seguro estoy porque los diputados actuales, que sólo tendrán 24 meses de gestión, no están interesados en trabajar para sus institutos políticos y menos para futuros representantes populares. Otra muestra de que más de un diputado no sabe ni cómo está el tema de la reelección, que el jueves pasado el coordinador del Partido Encuentro Social, Daniel Andrade, subió a la tribuna y pidió acelerar la organización de las mesas políticas en donde el tema será discutido. Tristemente para Andrade, las mesas políticas ya estaban organizadas y las invitaciones giradas para este martes, así que o el coordinador del PES no fue notificado, no abre su correspondencia o de plano vive en una dimensión diferente a la del trabajo político del Congreso.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio