Pendientes de resultados que arroje el INAH; sitio Zazacuala

SANTIAGO TULANTEPEC

p11-inahAvanzan los trabajos de rehabilitación de la carretera Santiago-Tulancingo; en tanto personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza algunas excavaciones en lo que fue la cinta de rodamiento.

Cabe recordar que en días pasados la obra fue detenida un par de días, mientras arqueólogos del INAH revisaban la posible presencia de vestigios en la zona que pertenece a Zazacuala.

En su momento esto fue confirmado a medios de comunicación por la alcaldesa, Paola Domínguez Olmedo, quien refirió que en el sitio hay arqueólogos trabajando para corroborar que no haya alteraciones en la zona arqueológica perteneciente al municipio.

Señaló que el personal del INAH verifica que no sean afectados los vestigios arqueológicos debido a los trabajos de reconstrucción de la carretera, cuya segunda etapa inició hace poco más de dos semanas.

Los trabajos fueron reiniciados la semana pasada y actualmente continúan en el sitio los especialistas para garantizar que pueda preservarse cualquier hallazgo de relevancia para la zona.

En entrevista los trabajadores del INAH señalaron que no pueden ofrecer información pues no están autorizados para ellos; sin embargo, reconocieron que aún es pronto para saber exactamente qué tipo de material han encontrado pues están en etapa de clasificación.

Del mismo modo dijeron que será en dos semanas más cuando las investigaciones, iniciadas desde el 7 de junio pasado, ofrezcan algún resultado.

Las excavaciones de investigación son realizadas cerca de donde fue construido el centro regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), mismo que no es inaugurado todavía.

Cabe decir que las autoridades locales comprometieron que los trabajos serán realizados con responsabilidad a fin de no afectar el patrimonio cultural de Zazacuala en Santiago Tulantepec, en tanto culmina la segunda etapa de la carretera estatal de acceso a este municipio. (Ángel Pacheco)