Considera legislador cambios a propuesta

PARA CREAR SEA

p5-seaHabrá modificaciones a la iniciativa original enviada por el Ejecutivo en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), entre las que destacan que los municipios que la integren tendrán un solo voto, informó el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis Baños.

Comentó que la propuesta inicial contemplaba participación de cinco municipios en el Comité Coordinador y que cada uno de ellos tuviera voto en la misma; sin embargo, este punto fue modificado.

Explicó que al revisar la ley general se observó que cada voto en el Comité Coordinador está sectorizado y no hay aspectos individuales; es decir, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, la Contraloría, el Consejo de la Judicatura, el Instituto de Transparencia y el Tribunal de Justicia Administrativa, sólo tendrán un voto cada uno.

Por lo anterior los cinco municipios que participen tendrán derecho a un solo voto y será en el sentido en que la mayoría acuerde; sin embargo, todos los participantes tendrán voz.

Adelantó que el dictamen ya fue aprobado en comisiones, por lo cual se espera únicamente que se integre a la agenda para subirlo al pleno y aprobarlo.

Aseveró que se tienen candados suficientes para que el SEA adquiera alta confianza para la ciudadanía, además de que todos los diputados queden conformes.

Otra de las modificaciones a la iniciativa original es el plazo para que el Congreso emita la convocatoria para elegir al Comité de Selección, el cual ya quedó establecido que será en los 60 días posteriores a la publicación. (Jocelyn Andrade)