Asamblea

Juan José Herrera

Juan José HerreraEl problema del hacinamiento en las cárceles de México no es reciente, es más bien un tema que permanece ligado a la podredumbre que impera en uno de los sistemas más corrompidos del país, el penitenciario.

Las cifras son escalofriantes: de los 372 centros penitenciarios estatales y municipales activos en el país al menos 178 registran sobrecupo que, en algunos casos, supera el 300 y hasta 600 por ciento de capacidad, según los datos publicados de forma reciente en un reportaje de Animal Político.

En contraparte existen 17 centros penitenciarios federales (con capacidad para 33 mil 888 reos) que no están ocupados en su totalidad.

Para hablar de estos y muchos otros temas, seguramente, hoy se reúnen en Pachuca las principales autoridades responsables del rubro, entre ellos el exgobernador de Hidalgo y actual secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, convocados por el también hidalguense, José Alberto Rodríguez Calderón, exprocurador de Justicia y quien hoy lleva sobre sus hombros los destinos de la Comisión del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

El también secretario técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario escogió a su tierra para organizar y llevar a cabo la XV Asamblea Plenaria de dicha conferencia en un conocido hotel de Pachuca.

Desde ahí la población esperaría la luz ante el oscurantismo que aún prevalece con relación a lo que pasa al interior de las cárceles. Apenas, por cierto, Tizayuca padeció un episodio más de los tan comunes encontronazos vividos en dichos espacios de “readaptación”, donde pululan las armas blancas, las drogas y los teléfonos celulares desde los cuales líderes de bandas continúan operando y dando órdenes.

Los desafíos son por demás dificultosos, sobre todo cuando en el propio sistema de Justicia siguen predominando lagunas aprovechadas para delinquir.

Ojalá que este encuentro no sirva sólo para la foto y la promoción de perfiles rumbo al proceso electoral 2018.

 

ANIVERSARIO. Este 24 de junio La Crónica de Hoy en Hidalgo llega a su cumpleaños número ocho; ocho años de informar de manera veraz y oportuna sobre el diario acontecer del estado; ocho años de dar pelea desde las plumas y pensamientos que tenemos la fortuna de ejercer la libertad de expresión; ocho años ininterrumpidos… ocho años que se dicen fácil, pero que definitivamente no lo son; ocho años pues de formar parte de una historia que aún no termina de escribirse y contarse. Gracias, sobre todo a usted: lector.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap