Critica PC lentitud de Pemex para dar atención a las fugas

 

-Tuvieron que responder elementos ante peligro que había para la población

-Lamentó el organismo en Tepeji irresponsabilidad para solucionar daños

TOMAS CLANDESTINAS

 

Ángel Hernández

p8-pemexCuestionaron elementos de Protección Civil (PC) de Tepeji del Río la calidad de trabajos de sellado y eliminación de tomas clandestinas por parte de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la atención tardía a reportes de fugas de energéticos de la empresa.

Lo anterior luego de que los trabajadores de la petrolera duraran cuatro días sin atender una alerta por fuga de gas que se tuvo desde el pasado domingo, pero que no acudieron a sellar.

Los socorristas locales indicaron que hasta la tarde del miércoles personal de Pemex no acudía a la zona siquiera para tomar conocimiento del hecho, pese a que fue reportado desde el pasado domingo 18 del presente.

Igualmente reprocharon que la falta de sensibilidad de la transnacional ha costado horas hombre al ayuntamiento, ya que tiene que destinar a un buen número de elementos al resguardo del perímetro para descartar cualquier tipo de explosión por la volatilidad de la franja, en la que persiste la fuga de gas.

Comentaron que lo más cuestionable del caso no es que se tengan que destinar a agentes del orden para vigilar la zona, “porque después de todo ese es su trabajo”, sino que se descuida la vigilancia de lugares y se pone en riesgo latente a la población.

La fuga está localizada en el kilómetro 64 de la autopista México-Querétaro y aún en el predio en cuestión se observa la manguera que presuntamente utilizaron los ordeñadores de hidrocarburo para el trasiego del gas hacia un camión cisterna, que fue asegurado el pasado domingo.

La pesada unidad tenía capacidad para 40 mil litros y en el momento del aseguramiento todavía se encontraba conectada a la manguera con la cual se surtía ilegalmente del energético. En el lugar, que actualmente se encuentra acordonado, no hubo detenidos.