Limitan dirigencias del PAN y PRD su estadía en mesas

 

-Afirmaron los líderes que observarán el comportamiento de la oficialidad

-Primera coincidencia en no aprobar sólo los planteamientos de tricolores

VOLUNTADES POLÍTICAS

 

Rosa Gabriela Porter

p4-prdCondicionaron las dirigencias estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) su permanencia en mesas políticas, instaladas por la Secretaría de Gobierno estatal; los presidentes de las cúpulas, Ramón Flores Reyes y Asael Hernández Cerón, respectivamente, advirtieron que en caso de poca voluntad de la oficialía para lograr reformas abandonarían las reuniones.

Esta semana formalizaron encuentros con el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y líderes de ocho partidos, ya que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no acudió al llamado.

En este primer ejercicio, las fuerzas políticas presentaron una agenda de fechas y temas a discutir para la eventual Reforma Electoral que tanto urgen desde que concluyeron los comicios concurrentes del año pasado.

Asael Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal “albiazul”, advirtió que no será un espectador más en dichos cónclaves, por tanto evitará que solamente impulsen propuestas emanadas del Poder Ejecutivo.

“Acción Nacional no será un espectador solamente en esa mesa política, no vamos a legitimar (únicamente) propuestas del partido oficial o del Poder Ejecutivo, hemos sido muy serios y claros en ese sentido, nuestras propuestas van sustentadas jurídicamente, pues hemos analizado lo que necesitamos en esta reforma”.

Aunque, dijo, apelan a la buena voluntad del gobierno estatal,  si detectan falta de seriedad y únicamente promueven iniciativas del Revolucionario Institucional (PRI), se retirarán de dichos trabajos.

Enumeró los puntos que plantearán: incorporar plazos y términos en registro de candidatos, otorgar y garantizar derechos de audiencia hacia partidos y aspirantes para subsanar requisitos o registros, así como validación de candidaturas; precisar que en la integración de planilla municipal incluyan un perfil menor a 29 años, tipificar violencia política de género contra mujeres.

Asimismo analizar la asignación de prerrogativas hacia partidos políticos, incluir revocación de mandato, nula publicidad en transporte público, determinar asignación de diputados plurinominales entre la lista A y B; regulación específica de candidatos independientes.

También Asael Hernández mencionó la posibilidad de contemplar la reelección de alcaldes; es decir, que nuevamente su periodo sea de tres años, de igual forma considerar una gubernatura de dos años para empatar comicios federales y locales.

La dirigencia panista indicó que llevarán otros tópicos relevantes como seguridad, empleo, inversión, trato de gobierno estatal hacia los ayuntamientos, entre otros.

“Vamos a cabildear para transitar en un diálogo y ver qué se requiere en el estado, todos los partidos llevarán propuestas, además de las que planteará el Poder Ejecutivo, pero no avalaremos alguna situación que no solucione problemas”.

 

MÁS LANA. Por su parte, en conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ramón Flores, mencionó que el “sol azteca” percibe voluntad política de la oficialía, empero evaluarán el comportamiento de los funcionarios durante el desahogo de las mesas técnicas.

Dentro de sus planteamientos, el perredista apuntó que en las mesas políticas con gobierno del estado es necesaria la revisión de la fórmula de financiamiento público para partidos políticos, ya que el pago de multas afectó a la operatividad ordinaria, entonces no descartan la posibilidad de incrementar prerrogativas.

“Las multas nos han afectado y se tiene que revisar la fórmula con la que establece la ley federal, la realidad es que tenemos problemas con la operación; nunca dijimos que en Hidalgo no queríamos homologarnos con la nacional y creo que puede recomponerse esa situación”.

Cabe recordar que la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), artículo 51, establece que el monto total por distribuir entre partidos será conforme a la multiplicación del número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral federal o local, según sea el caso, a la fecha de corte de julio de cada año, por el 65 por ciento (%) de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En el caso del Código Electoral hidalguense contempla el monto total a partir de la multiplicación del 25% del UMA por el padrón electoral actualizado.

Sin embargo, para el PRD representa un problema el poco financiamiento que actualmente obtiene, incluso confirmó que algunas oficinas en los municipios permanecen cerradas por falta de dinero.

Finalmente, los argumentos que expondrá el “sol azteca” en mesas políticas son: financiamiento para candidatos, requisitos para candidatos independientes, prohibición de propaganda en el transporte público, individualización de sanciones hacia partidos o postulantes, entre otras.