Apuntados consejeros para participación

ESPERA IEEH INVITACIÓN

p4-ieehLevantaron la mano consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para participar en las mesas políticas que instaló el gobierno estatal con partidos, que tienen por objetivo impulsar una eventual reforma en materia comicial; de acuerdo con Salvador Franco Assad y Uriel Lugo Huerta, el organismo podría abonar en diferentes temas.

Esta semana el secretario de Gobierno, Simón Vargas, convocó a mesas de diálogo con partidos políticos para dialogar sobre diferentes tópicos, principalmente sobre la Reforma Electoral local.

Sin embargo, en esta reunión no incluyeron a diputados, magistrados ni consejeros.

Franco Assad consideró que la intervención de autoridades electorales es necesaria para el diálogo de posibles modificaciones a la legislación, pues cuentan con experiencia y trabajo en estos procesos comiciales.

Aclaró que el proceso electoral local comienza el próximo 15 de diciembre, empero el Instituto Nacional Electoral (INE) inicia diligencias en septiembre.

“Hasta ahora, toda vez que no ha habido posibilidad o manifestación expresa de que tengamos que empatar el proceso local con el federal, por tanto nos permite que sigamos con nuestro calendario, sin alterar mucho, eso nos da oportunidad para que realicemos una reforma, hasta los 90 días antes que menciona la ley”.

Asimismo el consejero Uriel Lugo, señaló que están listos para que sean considerados en la discusión, pues el IEEH tiene muchos puntos que aportar.

“Sí creo que nos deben invitar, por la experiencia que hemos adquirido, el conocimiento, la práctica y como aplicamos los preceptos, siempre es difícil, porque son criterios diversos de cada partido, pero creo que sí podemos abonar en estas mesas políticas”. (Rosa Gabriela Porter)