De fábula  

Andrés Torres Aguirre

 

Andres Torres AguirreEn materia de redes sociales las últimas semanas no fueron benévolas con el delegado de la Secretaría de Educación en Hidalgo, Raimundo Ordóñez, ni con otros funcionarios estatales como el secretario de Turismo, Eduardo Baños.

Ordoñez difundió en su página de Facebook un par de zapatos que adquirió para su esposa, pero en su intento romántico olvidó su estatus de servidor público y expuso al escrutinio público un gasto de 17 mil pesos, costo aproximado de las zapatillas.

La reacción de las redes fue inmediata y dilapidadora; se cuestionó desde su vida personal hasta un supuesto salario mensual de 130 mil pesos, ni qué decir del desliz en el contexto de las enormes diferencias económicas manifiestas en todo el país.

Pero algo sucede entre los funcionarios públicos porque es evidente que nadie escarmienta en cabeza ajena.

Hace dos días Eduardo Baños, titular de la Secretaría de Turismo en Hidalgo, firmó un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de Mineral de la Reforma y el hecho fue difundido también en las redes sociales de la alcaldía.

El problema es que Eduardo Baños no hizo un convenio en su calidad de secretario de Turismo sino como propietario del Centro Universitario Metropolitano, instancia educativa que obtendrá alguna clase de beneficio de esta unión, seguramente.

¿Eduardo Baños no sabe que está obligado a separar sus funciones públicas de las privadas?

¿Entenderá el responsable del Sector Turístico en Hidalgo que pone en entredicho la legitimidad de la función pública local y echa a la borda de un plumazo el discurso de transparencia y lucha contra la corrupción?

Con la firma de este convenio entre el secretario de Turismo y el alcalde de Mineral de la Reforma, ¿abren la oportunidad para que otros secretarios establezcan convenios a nombre de sus empresas con ayuntamientos o instancias públicas?

*Moraleja: No hagas cosas buenas que parezcan malas.

 

*Una moraleja (del latín morālis) es una “lección o enseñanza que se deduce de un cuento, fábula, ejemplo, anécdota, etcétera”.

Se trata de una enseñanza que sirve de lección para el vivir humano y que aporta al conocimiento de lo que se considera moral, que generalmente se transmite mediante un relato histórico o una narración ficticia y que evita los prejuicios y estereotipos que impiden su real comprensión, implicando que el mismo oyente, lector o espectador determine por sí mismo cuál es la enseñanza (o lección). Wikipedia.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio