Demanda comercio formalizar a quienes no tienen permisos

 

-Expusieron que crecieron este tipo de negocios pero de forma exponencial

-Deben cumplir con el pago de impuestos, pero alcaldía no los detecta todavía

TODOS PAREJOS

 

Milton Cortés

p9-licenciaExpusieron comerciantes establecidos de Pachuca que se registra una constante aparición de nuevos negocios que no cuentan con licencia de funcionamiento, presencia que afecta seriamente a la economía de quienes cumplen con sus impuestos y que no son detectados por la alcaldía.

Carlos Alberto Ruiz Pasten, señaló que a más de 30 años de ser comerciante establecido en la ciudad, los últimos 15 meses han sido factor para el incremento en apertura de nuevos establecimientos que trabajan sin el permiso correspondiente.

“El hecho de que cuenten con un establecimiento y paguen una renta no significa que son trabajadores formales, porque ha crecido el comercio informal en puntos de venta fijos; sin embargo, esos comerciantes no cuentan con licencias de comercio, las cuales nosotros tenemos la obligación de actualizar”.

Añadió que de igual forma quienes ejercen el comercio informal en un espacio arrendado, tampoco se encuentran ligados a ninguna cámara comercial, lo que sin duda evidencia el hecho de que no pagan sus impuestos y que trabajan sin problema alguno en las distintas zonas de Pachuca.

Expuso que ante el incremento de espacios comerciales, lo mismo en las principales calles del centro de la ciudad como en mercados, es necesario que el ayuntamiento ejerza mayor presión para hacerlos entrar en la dinámica por la cual todos los establecidos deben cumplir, o bien obligarlos a que dejen de operar por falta de permisos.

Ruíz Pasten añadió que es urgente que se ejecuten acciones de índole municipal en materia de comercio y reglamentación, en virtud que conforme aparecen más comercios en dichas condiciones el mercadeo informal crece de manera acelerada y fomenta la pérdida económica para quienes cumplen con la ley en tiempo y forma.