Evade Sales acusaciones de espionaje; toca a la PGR

DESDE HIDALGO

p3-presidenteCuestionado sobre el espionaje telefónico en México, denunciado por un rotativo estadounidense, el presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Renato Sales Heredia, afirmó que la instancia competente para investigar el tema es la Procuraduría General de la República (PGR).

Afirmó que se trata de un delito federal por ser intervenciones de comunicación privadas y para ello debe tenerse autorización de un juez de distrito.

Comentó que debe analizarse si hay una sola marca que puede hacer la intervención o la pueden realizar otras más que existen en el mercado y aparezca el software malicioso.

Indicó que están planteando algunas reformas claves al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, no se trata de desmantelar la ley actual.

A escala nacional se reconoce que es uno de los mejores sistemas, es ágil, público, oral y contradictorio, permite resolver los conflictos.

Hay un delito en particular como es la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, que no amerita detención preventiva, actualmente se detienen a personas con armamento y el juez determina que sigan su proceso en libertad.

“Se pide reformar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, así como código nacional para que detenidos sigan proceso en prisión”. (Alberto Quintana)