Insiste Fayad en reforma a la ley; aprovecha marco

 

-Ejecución de penas es un tema que preocupa al mandatario estatal, afirmó

-Por ello la necesidad de adecuar normativas para responder a la población

ASAMBLEA NACIONAL

 

Alberto Quintana

p3-fayadRealizó un exhorto el gobernador Omar Fayad a autoridades penitenciarias del país para que se concrete una reforma a la Ley de Ejecución de Penas, a fin de responder debidamente a las demandas sociales en materia de procuración de Justicia.

Durante la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, con sede en la ciudad de Pachuca, el mandatario estatal indicó que esta iniciativa es urgente ante los conflictos con la Comisión de Derechos Humanos.

Ante la presencia del comisionado nacional de Seguridad y presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Renato Sales Heredia, Omar Fayad solicitó que se proporcionen las herramientas necesarias y habrá de preparar una serie de iniciativas para presentar ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Así como a autoridades competentes, diputados federales y senadores, para su aprobación, ya que ninguna debe considerarse rígida.

Con el comisionado del órgano administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y secretario técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el hidalguense José Alberto Rodríguez Calderón, el gobernador consideró que debe analizarse cómo resolver los problemas del Sistema Penitenciario en México, así como el hacinamiento y la falta de recursos económicos.

Omar Fayad reiteró que solicitará al Congreso local juntar fórmulas para tener presupuesto, que permita atender necesidades y problemáticas de Centros de Readaptación Social (Ceresos).

Estimó que existe la posibilidad de ingresar a los Contratos de Prestación de Servicios y analizar si funcionan para los problemas que registra Hidalgo.

Instruyó al secretario de Gobierno, Simón Vargas, y al de Seguridad Pública, Mauricio Delmar, a que aprovechen esta reunión nacional y transitar por el camino idóneo para atender las actuales situaciones.

El gobierno de Hidalgo no cuenta con recursos económicos para enfrentar problemáticas, el reto es trabajar de manera coordinada para sacar este asunto.

Renato Sales expuso que el foro debe ser de diálogo, transparente y moderno, para tener instituciones sólidas y confiables, que proporcionen condiciones dignas y de respeto.

Por su parte Rodríguez Calderón expuso que el sistema penitenciario debe ser de corresponsabilidad, para establecer el orden donde se vulneren las condiciones de los internos.