Cierran autopista por nube de gas, Tepeji

MÉXICO-QUERÉTARO

p10-autopistaDeterminó ayer Caminos y Puentes Federales (Capufe) el cierre total de la autopista México-Querétaro a la altura del kilómetro 85 ante la nula visibilidad que provocó en la zona una nube de gas focalizada en un camión tipo torton que se encontró abandonado en la periferia.

En un inicio, el cuerpo de Protección Civil de Tepeji del Río alertó que la emergencia derivó de una toma clandestina en ducto de Pemex, pero luego, autoridades y Seguridad Física de la exparaestatal concluyeron que el halo provenía de un automotor de la marca Freightliner abandonado.

La pesada unidad tenía adaptado un contenedor para combustible que presuntamente se sustrajo de manera ilícita de una toma clandestina que no fue localizada.

El escape descontrolado de energético fue detectado alrededor de las 6 de la mañana, aunque la determinación de interrumpir el tránsito sobre la vía federal se tomó hasta las 7 horas.

Así, el flujo vehicular de la arteria quedó interrumpido por más de dos horas, hasta que a las 8:35 de la mañana, quedó controlada y sellada la fuga y el tránsito quedó reabierto sobre la pista.

Para controlar la emergencia fue necesaria la intervención de distintos cuerpos de emergencia y personal de Seguridad Física de Pemex que trabajaron en la encapsulación del gas para posteriormente sellar el punto de origen.

Otra fuga de gas (aunque de menores dimensiones) se detectó desde el pasado domingo a la altura del kilómetro 64 + 500 de la México – Querétaro, pero que Seguridad Física de Pemex sector Catalina no acudió a sellarla hasta la mañana de este viernes.

Se recuerdan grandes emergencias por fugas de gas en Tepeji, como la de la comunidad de Noxtongo de 2012, que produjo la evacuación de 3 mil personas y causó perjuicios al municipio por 2 millones de pesos.(Ángel Hernández)