INE no garantizará postulación de candidatos indígenas; claves

– A diferencia del tema de paridad de género esto no es una obligación

CLÁUSULAS

Rosa Gabriela Porter

p5-indigenasAutoridades electorales nacionales no garantizarán la postulación de candidatos indígenas en los 28 distritos a escala federal que son considerados autóctonos; de acuerdo con el consejero, Jaime Rivera Velázquez, en la legislación general descarta esta obligación por parte de los partidos políticos.

El artículo 2 de la Constitución Política, así como leyes indígenas y códigos civiles establecen la obligación de tomar en cuenta las formas de participación en comunidades nativas, respeto a sus mecanismos de elección, así como acatamiento de sus usos y costumbres.

Recientemente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nuevo escenario de distritación federal, de las 300 jurisdicciones, 28 son considerados de tipo indígena, pues cuentan con más del 40 por ciento (%) de habitantes nativos, además de tener otras particularidades.

Cuestionado si el INE garantizará la postulación de candidatos indígenas en esos distritos, el consejero nacional rechazó esa posibilidad, pues en las normativas no menciona tal situación.

“La ley no prevé tal cosa,  el INE no puede garantizar nada para lo cual la ley no lo faculte, como en el tema de paridad de género que si es una obligación. Los llamados distritos indígenas son configuraciones que se hicieron tomando en cuenta las zonas del país  y la presencia relevante de población indígena”.

Explicó que en la conformación de distritos pretenden que comunidades y pueblos indígenas formen parte de una sola jurisdicción, en el caso de Hidalgo, Ixmiquilpan y Huejutla son de este tipo.

“Lo que se hizo fue agrupar en un mismo distrito para que tuvieran mayor oportunidad de hacerse representar, pero la postulación de candidatos es una prerrogativa de los partidos; es responsabilidad de los partidos políticos postular a quien crea que es el más idóneo”.