Preciso aplicar reformas al Código de Procedimientos Penales: TSJEH

-Hay delitos no graves y no merecen la prisión preventiva, destaca

Alberto Quintana

p4-tribunalNecesario que se aplique una reforma en el Código Nacional de Procedimientos  Penales tal como lo ha planteado el gobernador Omar Fayad, manifestó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJEH) Blanca Sánchez Martínez.

Recordó que con la implementación del Sistema de Justicia Penal se quitó todo el catálogo de delitos y para prisión preventiva oficiosa es muy pequeño, además no todos los delitos son de prisión oficiosa.

“Desconozco que con este esquema jurídico se incrementó la delincuencia a escala nacional,  ya que no todos los delitos tienen prisión oficiosa, a veces se pensaba que el juez que lo deja ir”.

Sánchez Martínez expuso que el juez debe aplicar la ley, de acuerdo con el código que le enseñaron, sino desacata el sistema jurídico.

Respecto a la flagrancia, cualquier persona puede ser detenida y puesta a disposición, el asunto se puede judicializar sin embargo el código nacional establece el delito por lo que fue detenido no es de prisión oficiosa: tiene que ser justificado.

Hay delitos no graves y no merecen la prisión preventiva oficiosa, por ello son necesarias las reformas jurídicas, para atender las inconformidades de la población.

El artículo 19 de la reforma Constitucional ya no contempla los delitos de robos a casa habitación, por eso el gobernador Omar Fayad impulsa la reforma al código nacional y la Constitución Mexicana.

Con estas acciones, los delincuentes pueden tener prisión oficiosa, la sociedad podrá estar más segura de que estas personas no serán liberadas de manera inmediata

La titular del TSJEH comentó que a la fecha se han judicializado mil 300 asuntos a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los cinco circuitos distritales del estado.

Blanca Sánchez agregó que en Hidalgo se sigue recibiendo tecnología para las salas de oralidad y cumplir con la implementación de nuevos sistema en las diversas regiones.