Baja presencia de menores migrantes

-Según encargado de Casa de Atención en el Altiplano hay mayor conciencia sobre riesgos

-Existen grupos delincuenciales que operan y representan un peligro para sector en específico

DERECHOS PRIMORDIALES

Milton Cortés

p8-migrantesReportó la Casa de Atención al Migrante en el Altiplano, que hasta la fecha solamente se ha brindado atención a dos menores de edad, lo que disminuye la cifra de infantes con intención de cruzar a los Estados Unidos.

Abraham Godínez Nava, encargado del centro de atención, aseveró que en todo el país el flujo de menores con aspiraciones al “Sueño Americano” se presenta de manera muy constante; sin embargo, en el caso de migrantes centroamericanos que cruzan por Hidalgo la situación es contraria.

“En 2015 el flujo de menores centroamericanos era más amplio, brindamos atención a por lo menos 100 personas, principalmente varones, pero conforme transcurren los meses la atención al sector disminuye”.

Precisó que este fenómeno es favorable para menores, en el entendido de que en sus condiciones resultan vulnerables para delincuentes que operan de manera específica con migrantes.

“En la Casa de Atención no se le niega apoyo a ninguna persona, siempre y cuando se presenten con necesidad de ser atendidos, pero siempre se les cuestionaba la presencia de menores que oscilaban entre 15 y 18 años de edad, no tuvimos casos de niños de menor edad y eso de alguna forma es bueno porque los padres ya no arriesgan a sus hijos en la intención de llegar a Estados Unidos”.

Añadió que derivado del decremento, estudiantes de algunas escuelas de la región participaron con la difusión de información enfocada a los peligros que corren los menores al convertirse en migrantes, misma que fue atendida, pero que poco sirve para hacer cambiar de opinión a los adultos con quienes viajan.