Respalda Sagarpa a ganaderos afectados por felinos en región

-Determinó Delegación monitorear la zona para identificar posibles especies

-Con ello garantiza salvaguarda tanto de población como de animales salvajes

SEGURO CATASTRÓFICO

Jocelyn Andrade

p5-felinosOtorgarán beneficios del Seguro Agrícola Catastrófico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a pobladores de Actopan que resultaron afectados por ataques de felinos mayores hacia su ganado.

Lo anterior porque en días pasados se registró un ataque al ganado en algunas comunidades. Derivado de lo anterior y en coordinación con autoridades locales, se realizarán trabajos de monitoreo específico para determinar la presencia de pumas en la zona noreste de la demarcación.

La finalidad es establecer protocolos de actuación, conservación y participarán en el proceso, además de la Sagarpa, la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

El objetivo principal es garantizar el bienestar y tranquilidad de habitantes; la información obtenida del monitoreo se integrará al estudio de estado de Biodiversidad de Hidalgo.

Se aplicarán tres métodos de muestreo para contar con información necesaria mediante estudio que permita confirmar o descartar la presencia de felinos mayores en comunidades, que en días pasados generaron afectaciones, para determinar acciones para su conservación y salvaguarda de la población.

Durante tres semanas monitorearán cámaras trampa, realizarán trayectos con estaciones olfativas y rastrearán excretas y huellas.

Cabe señalar que los instrumentos de monitoreo fueron instaladas en sitios estratégicos en un área de trabajo de 9 mil 500 hectáreas, definida con base en reportes de avistamiento realizados por la ciudadanía.

Los métodos aplicados fueron propuestos por la Dirección General de Vida Silvestre de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para este tipo de estudios poblacionales de fauna silvestre.