Acerca Sedesol el respaldo a las familias de jornaleros

 

-Organizó una feria donde dio a conocer todos los apoyos con que cuenta

-Para hacer de su estancia una actividad sin contratiempos ni malos tratos

PROPUESTAS FEDERALES

 

Jocelyn Andrade

p10-sedesolRealizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Delegación Hidalgo, la Feria de Apoyos y Servicios Interinstitucionales, en el albergue comunitario “La Mora”, ubicado en el municipio de Francisco I. Madero, en beneficio de familias jornaleras que residen en dicho lugar, provenientes principalmente de Guerrero y Morelos.

La feria, a decir del titular, Onésimo Serrano, es un espacio de atención donde de manera coordinada los gobiernos federal, estatal y municipal, brindan a familias jornaleras cursos y talleres de capacitación para el trabajo, servicios de salud, asesoría legal, orientación sobre derechos humanos, pláticas de prevención de adicciones, círculos de lectura infantil y pensamiento matemático, asimismo, actividades deportivas y lúdicas.

Informó que durante esta jornada de vinculación se brindó atención a más de 210 beneficiarios, contando con apoyo del Instituto Nacional de Economía, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Seguro Popular, SEPH, Sagarpa, Conafor, IHEA, Instituto Hidalguense de la Mujer, Servicio Nacional del Empleo, DIF Municipal, Centro de Salud de La Mora, Icathi Plantel Mixquiahuala, Unidades Móviles del Instituto de Atención de las y los Adultos Mayores, Procuraduría Agraria, entre otras.

Agregó que los jornaleros que llegan a Hidalgo con la finalidad de trabajar en campos agrícolas son recibidos en instalaciones seguras y equipadas con servicios dignos para su hospedaje, además de áreas destinadas para el sano esparcimiento de sus hijos.

“Estamos preparados para atender y brindar apoyo necesario en albergues de Mixquiahuala, Progreso de Obregón y Francisco I. Madero, debido a que la comunidad jornalera comenzó a arribar desde las primeras semanas de mayo; su permanencia es aproximadamente de seis meses”.

Subrayó que durante este tiempo se destina un presupuesto del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) de aproximadamente 2.5 millones de pesos, inversión federal a través de la cual se brindan becas para la permanencia escolar de hijos de jornaleros.