Promueve INE obtención de credenciales; sexo-genérico

SOLICITUDES

Rosa Gabriela Porter

p10-ineImpulsa el Instituto Nacional Electoral (INE) cambios de credencial para votar por modificación de sexo-genérico; de abril de 2015 al 21 de junio de 2017, un total de 4 mil 720 mexicanos renovaron su mica bajo este precepto.

En su obligación de proteger y garantizar el ejercicio pleno de derechos políticos a integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI), la autoridad electoral estableció desde abril de 2015 procedimientos que facilitan la actualización de datos registrales de personas que optaron por cambio de sexo.

Hasta ahora el INE contabilizó 4 mil 720 casos de ciudadanas y ciudadanos sobre esta solicitud, la Ciudad de México con mil 194, y el Estado de México, 672 peticiones, son las entidades con mayor número de asuntos.

Le sigue Jalisco con 335 solicitudes, Puebla y Nuevo León con poco más de 190 permutas, respectivamente, además de Veracruz con 169, Chiapas registra 178, Guanajuato 150, mientras que en el caso específico de Hidalgo, 61 trámites de este tipo.

Este procedimiento apoya a personas que deseen obtener una nueva credencial para votar e identificarse de acuerdo con su nuevo género y garantizar su derecho al voto.

De acuerdo con los consejeros del INE, un verdadero sistema democrático debe garantizar que cada individuo que forma parte de una comunidad tenga los mismos derechos más allá de su género.