Reniega dirigencia panista de padrón inflado por Sosa

 

-Acusó Hernández que el hoy líder de MC obligó a afiliarse a estudiantes

-Por eso las cifras reales ya no cuadran dentro del organismo, así lamentó

SEÑALAMIENTO DIRECTO

 

Rosa Gabriela Porter

p8-panDisminución en el padrón de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) fue porque exliderazgos inflaron las filas del organismo con simpatizantes que no existían ni participaron activamente a favor de la cúpula “blanquiazul”, acusó el propio presidente del Comité Directivo Estatal, Asael Hernández Cerón.

Recientemente el PAN retomó los trabajos de afiliación y refrendo de militantes en todo el país, actualmente en Hidalgo son 7 mil 602 militantes confirmados.

Sin embargo, hasta el momento apenas el 30 por ciento (%) de simpatizantes de Acción Nacional acudió a refrendar su militancia, cuando el plazo para actualizar datos vence el próximo 1 de julio.

“Llevamos hasta ahora el 30% de actualizados, me queda claro que el número que se refrenda es muy apegado a la realidad, estimamos que habrá un 60 o 70% de personas que refrendarán, esto obedece a que hubo un padrón inflado y que fue ficticio”.

Recordó que en la pasada contienda interna para elegir presidente estatal del partido solamente participaron poco más de 5 mil panistas, por tanto previó que sean los mismos que revaliden su estadía en la cúpula.

Además el exalcalde de Tezontepec de Aldama rechazó que tal situación sea por baja participación de los adeptos, sino que algunos expanistas supuestamente presionaron para impulsar afiliaciones colectivas.

“No es que haya baja participación, lo que sucede es que hubo un número de supuestos militantes que nunca existieron y que no participaron, alguien que estuvo en el PAN y hoy está frente a otro partido ocupó a muchos estudiantes para presionarlos a afiliarse, cosa que no fue verídica ni legal”.

Señaló directamente al actual dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) y exdiputado local del PAN, Damián Sosa Castelán, de obligar a personas para afiliarse al partido “albiazul”, incluso citó algunas cifras de seguidores en municipios como Tulancingo, que registraba 800 militantes y hoy tiene menos de 100.

“Que se inflara el padrón es por ciertos liderazgos que obligaron a personas y hoy ya no están en el PAN, así ellos sentían que tenían el control del partido, esto se dio en Tulancingo o Acaxochitlán, estamos hablando de un fenómeno de crecimiento ficticio”.

En noviembre de 2012 PAN Hidalgo contaba formalmente con un total de 41 mil 345 afiliados; 5 mil 971 activos y 35 mil 374 adherentes, después del proceso de depuración la cifra redujo dramáticamente a sólo 5 mil 223 militantes; 2 mil 820 activos y apenas 2 mil 416 adherentes.

El 24 de enero de 2013 el PAN publicó el registro nacional de miembros actualizado e inapelable, en donde evidenció la pérdida de más del 80% de militantes “albiazules” en Hidalgo.

Hernández Cerón anunció que solicitará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que facilite la instalación de más módulos de afiliación e incluso ampliar el periodo de actualización. “Calculo que serán 5 mil simpatizantes, sin duda es poco, pero he insistido en que se abra la afiliación, no solamente son 5 mil panistas que apoyaron al partido en Hidalgo, creo que somos más pero esto ha sido consecuencia de cerrar la afiliación, pues desde que Ricardo Anaya llegó de presidente permanece cerrado este proceso”, concluyó.