Abona Semarnat a reforestar más regiones, afirma Ochoa

-Acudió subsecretario a Ajacuba donde repartió árboles para población

-Indicó que en breve habrá un nuevo relleno sanitario en este municipio

FALTAN PULMONES

Jocelyn Andrade

p5-semarnatDonó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 4 mil árboles al municipio de Ajacuba, como parte del programa de reforestación, además anunció que a finales de este año contarán con un relleno sanitario, informó el subsecretario de Fomento y Normatividad, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Los árboles donados fueron destinados a planteles de Educación Básica y vecinos de dicha demarcación, para que sean sembrados en sus domicilios, escuelas y centros recreativos del municipio.

Respecto al relleno sanitario mencionó que antes de diciembre de este año podrá resolverse el problema del tiradero a cielo abierto con la construcción de un relleno regional y dos camiones para recolección de basura, uno por parte del ayuntamiento y otro por parte de Semarnat.

“Una vez que depositamos la basura en el bote pensamos que ahí desaparece y no es así, de hecho ahí inicia otro problema, hoy en día se generan 117 mil toneladas diarias de basura y como consecuencia 66 mil millones de pesos de degradación ambiental, esto ha sido el acumulado al 2013 por mala disposición de basura y aumenta a 3 mil 500 millones de pesos año con año, contaminamos mantos freáticos, erosionamos suelos, generamos emisiones a la atmósfera que contaminan y afectan al ecosistema”.

Agregó que el promedio de vida de un pepenador y de quienes trabajan en recolección y separación de basura es de 43 años, por realizar su función sin protección y sin infraestructura, aunado a los mil 500 millones de pesos que genera el costo por su salud a los tres niveles de gobierno.