Alerta PC ante pronóstico de tormentas, en Hidalgo

 

-Continuarían fuertes precipitaciones por lo menos hasta el 30 de junio

-Lanzó recomendaciones con el fin de evitar riesgos para la población

SEGUIRÁN LAS LLUVIAS

 

Milton Cortés

p3-esperanInformó la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Hidalgo, que hasta el 30 de junio se prevén lluvias intensas en gran parte del territorio estatal, por lo que exhortó a la población a tomar las medidas pertinentes para evitar riesgos.

Sentenció que la sociedad debe tener en cuenta las actuales condiciones que privarán en zonas como el Altiplano, Valle del Mezquital y Valle de Tulancingo, donde se anticipan lluvias continuas, lo que obliga a los habitantes a evitar acercarse a márgenes de ríos y arroyos que tienden a crecer en esta temporada.

También alertó el organismo a evitar cruzar corrientes de agua a pie, con el fin de no tener problemas con la velocidad del agua, cuya fuerza puede arrastrar a las personas, además de evitar la cercanía con espacios donde la tierra sea blanda y pueda deslavarse.

En el caso de Pachuca las autoridades señalaron que debe ponerse especial atención al momento de circular por carretera, ya que las condiciones del tiempo vuelven más peligroso el asfalto para quienes viajan por estas vías.

A la par el exhorto que se realiza es para que se evite arrojar desechos en vía pública, ya que la acumulación de basura en alcantarillas puede provocar encharcamientos e inundaciones en barrios y colonias.

Agregó PC que el huracán “Dora”, que tiene presencia en el Pacífico mexicano, provocará durante próximos días precipitaciones pluviales fuertes, además de que no se descarta la posibilidad de granizadas e intensas tormentas eléctricas.

“La población debe de mantenerse al tanto de los informes emitidos por esta instancia a fin de conocer los procedimientos en caso de lluvia intensa”.

De igual forma expuso que las lluvias del pasado fin de semana en Zempoala, y de manera específica en Santiago Tepeyahualco, originaron la acumulación del agua con 104 milímetros de líquido en algunas zonas, sin propiciar mayores estragos.

Sobre este tema autoridades municipales rechazaron que la intensa lluvia registrada el fin de semana pasado y la tarde de este lunes generara serias afectaciones, pero advirtieron que permanecerán al tanto para actuar en caso de ser necesario.