De alianzas y candidaturas al 2018

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNAHace sólo unos días, Consulta Mitofsky público su encuesta de junio: “Las preferencias y los escenarios para 2018”. Los resultados del estudio a poco menos de un año deben leerse con suma cautela ya que son distintas las variables que incidirán en ellos, una de ellas, quizá la de mayor peso es la de las alianzas entre partidos.

En el pasado proceso electoral en el Estado de México, fuimos testigos de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social. No hay razón para pensar que la elección de 2018 será la excepción.

De acuerdo con la encuesta citada en esta columna, la intención del voto para cada partido es la siguiente: Morena 17.7%, PAN 18.6%, PRI 16.6%, PRD 6.7%, PVEM 1.1%, MC 1.3%, Panal 0.7%, PT 1.0% y PES 0.6%. Estos números mandan al PRI al tercer lugar, lo que podría modificarse con las alianzas entre partidos.

El PRI, PVEM, PES y Panal, muy posiblemente acordarán ir en coalición, como lo hicieron en la pasada elección de la entidad mexiquense. Tal alianza les daría el 19%.

En Hidalgo la fortaleza del PRI es mucho mayor pero es precisamente en nuestro estado donde se verá cristalizada la alianza de manera mucho más evidente, la selección de candidatos al senado será consecuencia directa de ella. Los nombres que se mencionan en corrillos políticos inician invariablemente con el de Nuvia Mayorga Delgado, que con seis visitas al estado en tan sólo ocho semanas es la funcionaria federal con más asistencias al estado. Pero sus reiteradas visitas no han cumplido con el objetivo de darse a conocer en más sectores de la sociedad hidalguense o ¿quizás sólo el objetivo era mantenerse vigente? Carolina Viggiano, Fernando Moctezuma, Cuauhtémoc Ochoa y quien sólo en su imaginario cree que puede: Pedro Luis Noble, quien carga con un pesado lastre que lo descarta completamente, al filtrarse a la prensa las lesiones de las que fue objeto su nuera a manos de su hijo, lesiones que llevaron a la aún esposa a presentar una denuncia penal y de divorcio contra Luis Noble.

Ayer la columna de mi compañero y director editorial de este diario, Andrés Torres, dio cuenta de un listado de quienes serían candidatos del PRI a diputados federales: Paula Hernández Olmos, Daniel Jiménez Rojo, Ernesto Vázquez Baca, Sayonara Vargas Rodríguez, Marcela Vieyra Alamilla y Canek Vázquez Góngora. Después de la filtración proveniente de las mismas entrañas priistas, quizá no sorprenda a nadie el nombre de quienes encabezarían las fórmulas al senado por la mencionada coalición: Nuvia Mayorga Delgado y Alejandro González Murillo.

De la oposición, su fragmentación es y será magistralmente explotada, aquellas tres máximas secuenciales adoptadas por Julio César, la definen a la perfección: “divide et vinces, divide ut imperes y divide et regnes” (divide y vence, divide e impera y divide y reina).

 

 Twitter: @David_Tenorio