Lucha IMSS en contra de las adicciones en la juventud

SIN DROGAS

Jocelyn Andrade

p4-imssCapacitó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a promotores juveniles para compartir información a más adolescentes para evitar el consumo de sustancias tóxicas, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

De acuerdo con información de la dependencia, los adolescentes son más propensos a caer en el consumo de drogas, debido a que en su etapa de desarrollo suelen experimentar cosas nuevas, por curiosidad o aceptación social, por lo que es importante encaminarlos a tomar decisiones correctas para no afectar su salud integral.

Los datos revelaron que no existe un solo factor que determine si una persona se convertirá en adicto a las drogas, ya que la decisión de consumo al principio es voluntaria.

El consumo de drogas puede ser por diferentes factores, de los cuales al realizarse con frecuencia se genera adicción, misma que deriva en cambios cerebrales de larga duración y conducen a comportamientos peligrosos que se observan en personas que abusan del consumo de sustancias dañinas.

Derivado de la drogadicción no sólo se daña el desarrollo psicológico sino también el físico, pues alrededor de 60 enfermedades se pueden detonar debido a esta acción, como hipertensión arterial, cirrosis hepática, hemorragia cerebral, entre otras.

La recomendación del IMSS a los padres de familia es estar atentos de la conducta de sus hijos e invitarlos a que se acerquen a las unidades más cercanas en los módulos de PrevenIMSS, para cualquier duda o consulta, con el fin de evitar que caigan en adicciones y sean atendidos de manera adecuada y oportuna.