Tendrá el PAN convocatorias, antes de que llegue octubre

PARA COALICIÓN

p10-panComo lo adelantó la dirigencia estatal de Acción Nacional (PAN), la Comisión Permanente a escala federal autorizó que el partido busque una coalición con otras agrupaciones políticas rumbo al 2018; asimismo valoraron las posibles fechas para emisión de convocatorias y definición de métodos de selección de candidatos.

Además de respaldar la construcción de un frente amplio con diferentes partidos políticos y organizaciones, liderazgos panistas revisaron los tiempos legales para el proceso electoral del año entrante, aunque todavía falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine el cronograma definitivo de actividades.

De igual forma, en el cónclave “albiazul” dieron a conocer que Gustavo Madero Muñoz, expresidente del Comité Ejecutivo Nacional, coordinará el diseño de la plataforma política.

Tentativamente, la instalación del órgano electoral será el 10 de septiembre próximo: prevén que la Comisión Organizadora Electoral del PAN conforme a sus integrantes en agosto 9.

Fijarán el método de selección de candidatos 30 días antes de los procesos internos, posiblemente el 29 de septiembre; un mes después difundirían las convocatorias, 15 días antes del inicio de precampañas.

Cabe mencionar que aquellos presidentes, secretarios o tesoreros que formen parte de los Comités Directivos Estatales o Municipales y pretenden un cargo de elección popular, deben renunciar o pedir licencia, al menos un día antes de la solicitud de registro como precandidato.

Si no hay cambios en el anteproyecto del calendario, del 13 de noviembre al 11 de enero, 2018, serán las precampañas que no pueden durar más de 60 días, respecto al registro de la plataforma electoral, el plazo comprende del 1 al 15 de enero. (Rosa Gabriela Porter)