Para de tajo INAH una rehabilitación

DAÑAN MONUMENTO

Hugo Cardón
p8-exconventoLa rehabilitación del atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel, en Ixmiquilpan, fue clausurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Hidalgo, al no contar con permisos correspondientes y usar material no adecuado para estos trabajos.
Hace escasamente 15 días, a través de este medio de comunicación, se informó sobre estos trabajos, mismos que generaron controversia entre los pobladores y promotores culturales, ya que en la rehabilitación del aplanado colocaban cemento en un área aproximada de 30 metros.
Ayer personal del INAH colocó sellos para evitar que continuaran los trabajos, pues además de no contar con los materiales adecuados las personas encargadas de custodiar este monumento no tienen los permisos correspondientes que otorga esta dependencia federal.
Personal del INAH informó que estas medidas se tomaron después de realizar una visita de inspección, procedieron a clausurar la obra iniciada hace 15 días, donde se percataron sobre la violación de los artículos 12, 6 y 7 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

En este mismo sentido no se descartó pedir a quien ordenó esta obra el retiro de todo el aplanado de cemento, a fin de que rehabilite este espacio con los materiales idóneos, con el propósito de preservar este monumento histórico de Ixmiquilpan, que data del siglo XVI, con fachada agustina.
Con relación a posibles sanciones, se detalló que esto implica todo un proceso jurídico; no obstante, de manera inmediata se detuvieron los trabajos para evitar que continuaran dañando el edificio, asimismo si se desea seguir con la obra se tendrá que presentar un proyecto debidamente sustentado.