Prospera iniciativa para armonizar normativas anticorrupción; avales

-Intención primordial es dar salida a los aspectos legales más importantes

-Considera la designación de titulares para nuevos encargos en el estado

PUNTOS DE ACUERDO

 

Jocelyn Andrade

p9-congresoArmonizar lineamientos con los que se rige el Congreso local con el Sistema Estatal Anticorrupción, es el objetivo de la iniciativa de la Junta de Gobierno para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La iniciativa busca establecer en la legislación que el nombramiento de titulares de los órganos internos de control de organismos autónomos, que ejerzan recursos del presupuesto de egresos del estado, sea con aval de dos terceras partes de los diputados presentes.

Por ello es necesario establecer el procedimiento para llevar a cabo la designación de esos titulares, para dar cumplimiento con principios de certeza, transparencia, legalidad y máxima publicidad.

Al dar lectura a un extracto de la iniciativa, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda, señaló que se considera oportuno que en todos los organismos autónomos que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos del Estado, prevalezca la regulación análoga para la designación de titulares de sus órganos internos de control y que ésta sea sustantiva y emanada de un proceso legislativo.

Además faculta a la Junta de Gobierno para proponer al pleno diversas convocatorias, entre ellas para nombrar al fiscal especializado en Delitos de Corrupción y para constituir la Comisión de Selección, para atender a la Constitución Política del Estado de Hidalgo y a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Asimismo, como sujeto obligado dará cumplimento a la legislación federal y estatal en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, referente a que la Unidad de Transparencia dependerá directamente del titular del sujeto obligado, por tal motivo se propuso que la Presidencia de la Junta de Gobierno dirija esta unidad, por ser quien supervisa la organización y funcionamiento administrativo del Congreso.