Asesoría Condusef por reclamos hacia Redeco

SENTENCIA

 

Jocelyn Andrade

p22-condusefBrindará la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) información y asesoría a los usuarios que presenten reclamaciones ante el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), informó su delegada María del Pilar Castañeda.

En conferencia de prensa señaló que ante la publicación de las reformas al Código Penal Federal, en donde se establece sancionar de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta mil a 300 mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal, la dependencia estableció dichas asesorías.

Recordó que el Redeco además de ser un registro de los despachos con los que las instituciones financieras trabajan para el cobro de su cartera, también permite a los usuarios presentar una queja ante las malas prácticas de cobro, las cuales están clasificadas en 21 causas de reclamación.

Sin embargo, con dicha reforma al Código Penal, sólo cuatro de las causas de reclamación establecidas por el Redeco pueden ser tipificadas como delito, las cuales son las siguientes: amenaza, la cual ofende o intimida al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

También el enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad; gestión de Cobranza con maltrato y ofensas; o utilizar nombre o denominación que se asemeja a una institución pública.