Mejorará SEPH directrices para aumentar calidad de atención educativa

PARA MENORES INDÍGENAS

 Adalid Vera

p10-directricesAceptó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) mejorar directrices para aumentar la calidad de atención educativa a niños y adolescentes indígenas, además de evitar las prácticas discriminatorias e incorporar un enfoque intercultural.

La secretaría dio respuesta positiva a las directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, emitidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Así el gobierno de Hidalgo dio a conocer que implementará estrategias para eliminar prácticas discriminatorias hacia la niñez indígena, su lengua y su cultura; promoverá la participación de la familia y de agentes de la comunidad educativa en el desarrollo de actividades que vinculen a la escuela con culturas, lenguas, valores y calendarios de los pueblos y comunidades indígenas; e incorporará el enfoque intercultural en los programas de educación básica, entre otras acciones.

Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de la Junta de Gobierno del INEE, destacó que es necesario evitar la reproducción del rezago educativo en las nuevas generaciones y convertir a la educación que recibe la niñez indígena en fuente de orgullo de su identidad y desarrollo integral.

«Se busca una educación que destierre las actitudes discriminatorias y que, por el contrario, logre la valoración y el aprecio a nuestra diversidad”, informó la funcionaria.

Además, se dio a conocer el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), que permitirá en la entidad sumar los esfuerzos del personal del INEE y de la SEPH para consolidar los avances y aprovechar con mayor éxito áreas de oportunidad en materia de equidad y calidad educativa.