Que sea Hidalgo entidad más segura, solicita PAN

 

-Expuso legislador Uribe que el estado perdió estatus con tantos robos

-Además de registrarse homicidios por la falta de estrategias adecuadas

OBLIGATORIOS AJUSTES

 

Jocelyn Andrade

p3-peticionSolicitó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Uribe Vázquez, a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) que en virtud de sus facultades implemente estrategias efectivas para que Hidalgo vuelva a convertirse en la entidad más segura de México.

Recordó que por cinco años consecutivos (2012-2016) la entidad fue la más segura de todo el país, pero debido a los problemas de violencia e inseguridad ahora descendió al cuarto lugar como estado más seguro en México.

“En este sentido, y considerando que de a cuerdo con el índice de paz elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz y avalado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Hidalgo fue la entidad más segura durante cinco años consecutivos, previos al 2016; sin embargo, durante 2016 el índice de paz en el país descendió de manera generalizada y el índice de delitos motivó que Hidalgo descendiera del primero al cuarto lugar de estados más pacíficos”.

Estimó que resultados del índice de paz 2017 son una herramienta que permite evaluar y mejorar los resultados de instituciones, por lo que consideró oportuno hacer un llamado a la SSPH, para que dentro de sus facultades fortalezca estrategias, programas y acciones que en materia de Seguridad Pública implemente en la entidad, a efecto de que para el 2018 Hidalgo pueda posicionarse nuevamente como la más segura del país.

El Índice de Paz ubicó a Yucatán como la entidad más segura del país, seguida de Nayarit, Tlaxcala e Hidalgo, que por primera vez en seis años se ubica en el cuarto lugar.

El estudio también revela que en 2012 los homicidios comenzaron a disminuir y los niveles de paz a elevarse; sin embargo, en 2016 hubo disminución en niveles de paz de un 4.3 por ciento.

Dicha disminución se dio porque la tasa de homicidios incrementó en 18 por ciento entre 2015 y 2016.

Cabe mencionar que en los últimos días los robos a mano armada aumentaron considerablemente en Hidalgo, sobre todo en Pachuca y su zona metropolitana.