Reciben certificación: promotoras de salud

ESTANCIAS INFANTILES

 

Hugo Cardón

p21-SEDESOLRecibieron las Estancias Infantiles Koriki’Da y Pokoyo, ubicadas en Progreso de Obregón y afiliadas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Delegación Hidalgo, la certificación como Promotoras de la Salud, por parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), encabezada por Marco Antonio Escamilla Acosta.

Onésimo Serrano González, delegado de la Sedesol, dijo que estas acciones son el resultado del trabajo conjunto con gobierno del estado y las responsables de las Estancias Infantiles de la entidad, para que cada espacio cumpla con los requisitos para obtener la certificación como entorno saludable.

Informó que los requisitos a cumplir con la Secretaría de Salud, por parte de las Estancias, son: contar con medidas de seguridad señaladas por Protección Civil, preparar con higiene los alimentos, el personal debe estar capacitado en primeros auxilios y respuesta ante emergencias, tener expedientes completos de los menores en temas de salud, que los infantes tengan el cuadro de vacunas completo conforme a su edad, desarrollo de planeaciones de nutrición, planeaciones didácticas y educativas; y, brindar capacitación a padres de familia en materia de higiene, alimentación y salud.

Asimismo, destacó que al día de hoy 106 Estancias Infantiles, afiliadas a Sedesol Delegación Hidalgo, han sido certificadas como entornos saludables, lo cual garantiza a los padres de familia que sus hijos reciben una atención de calidad, para su desarrollo integral.

Cabe mencionar que en Koriki’Da hay 25 infantes inscritos y en Pokoyo 57; éstas son dirigidas por Soledad González y Celia Barrera, respectivamente.

Al finalizar, el delegado Onésimo Serrano, acompañado del alcalde Raúl Meneses Rodríguez, realizó un recorrido por las Estancias certificadas.

Se contó con la asistencia de María Gabriela Gálvez, representante de la SSH; Leslie Rivera, presidenta del Sistema DIF Municipal; autoridades locales; y Nancy Velázquez, coordinadora del Programa de Estancias Infantiles (PEI) en Sedesol Delegación Hidalgo.