Recuperaría Zimapán el 3×1

-Luego de diversas complicaciones por errores técnicos

p8-programaDespués de cinco años, el municipio de Zimapán nuevamente será beneficiado con el programa 3×1 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ya que no tenía acceso porque el ayuntamiento no comprobó recursos que le otorgó para algunos proyectos en comunidades.

Hasta principios de este año la alcaldía no podía ingresar a programas federales como 3×1 y el de vivienda, problemática que no pudo ser resuelta durante la anterior gestión del ahora exalcalde, Carlos Teodoro Ortiz, aun cuando externó el problema desde inicios de su gobierno.
Hace algunos meses el edil Erick Marte Villanueva señaló que es un tema ya abordado directamente con el delegado de la Sedesol en Hidalgo, Onésimo Serrano, quien se comprometió a apoyar a Zimapán en la medida de sus posibilidades.
El alcalde informó que el ayuntamiento ya pagó y cumplió su castigo, por lo que sólo resta que haya buena voluntad del gobierno federal para contar nuevamente con estos recursos de los que carecen los habitantes.
Se detalló que más que pagos económicos, solicitaron un perdón por inconsistencias de anteriores administraciones, toda vez que es un tema de comprobación de aspecto técnico y no de desvío de recursos, que serían temas más delicados.
Sostuvo que hoy en día las reglas de operación son muy estrictas y hasta por un centavo que no cuadre los ayuntamientos se hacen acreedores a una sanción o castigo. En este entendido se logró de alguna manera subsanar los pendientes ante la Sedesol, por lo que es cuestión de tiempo para contar con estos programas. (Hugo Cardón)