Requieren a la Conagua que se ponga pilas

ANTE LAS LLUVIAS

p9-CAUDALHabitantes de diversas localidades próximas al Río Tepeji demandaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) celeridad en los trabajos de ampliación del caudal del afluente, luego de que se aprecia un importante retraso a casi un año de las anegaciones.

Cabe recordar que el 20 de agosto de 2016 resultaron anegadas 29 viviendas del fraccionamiento Praderas, además de que se registraron daños en más de 300 hectáreas de tierras de cultivo, por lo que los afectados solicitaron a la dependencia federal obras de mitigación que a la fecha no han sido concluidas, algunas ni siquiera atendidas.

Entre el listado de solicitudes se requirió a la comisión la ampliación del caudal del río, el dragado del afluente, así como la contratación de personal para que esté al pendiente de los niveles del cuerpo de agua, a fin de evitar futuras inundaciones.

Asimismo solicitaron la ampliación del puente vial de San Mateo para poder salir fácilmente de la comunidad en caso de emergencia.

Luego del reclamo de los tepejanos, labores de limpieza se efectuaron en varias etapas, las principales acciones fueron las de quitar basura, desazolvado y retiro de troncos frente a la central de autobuses, pero se limitaron a estas acciones.

Actualmente hace falta el repuesto de un gran tramo de barda que cayó al río durante la pasada inundación.

En tanto se repone la contención el gobierno municipal en días pasados ha dispuesto únicamente de costales para contrarrestar los niveles del Río Tepeji, en la presente temporada de lluvias; está pendiente hasta hoy en día la reposición del bardeado. (Ángel Hernández)