Casi listo voto de leyes secundarias

PARA INTEGRAR SEA

Jocelyn Andrade

p4-seaEl próximo jueves podría votarse en el pleno del Congreso local el paquete de leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), adelantó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Baños Gómez.

El también presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, detalló que ya se tiene el dictamen de casi todas las leyes secundarias, la única que falta es la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual confió en que pueda resolverse esta misma semana.

Indicó que en lo general no hubo grandes cambios a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, salvo algunas cuestiones de redacción y la mayor modificación es la referente a que el Congreso nombre, por dos terceras partes, al titular del órgano de control interno de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Con esta modificación se daría mayor certeza a la ciudadanía, pues el contralor superior sería nombrado por convocatoria abierta emitida por la Junta de Gobierno.

Además de las iniciativas que envió el Ejecutivo, se pretende incluir en el paquete una más que presentó su compañero de bancada, Cipriano Charrez, que propuso modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, para que el cabildo nombre, con aval de dos terceras partes, al contralor municipal.

Esto si bien no es obligación que se establezca en el Sistema Nacional Anticorrupción, se pretende incluir como parte del SEA para otorgar mayor confianza a la población.

“Esta iniciativa queremos incluirla porque nos parece congruente con todo el andamiaje del Sistema Estatal Anticorrupción, para que no queden dudas en la ciudadanía del funcionamiento de estas modificaciones a la ley”.