Muy pendiente PC ante contingencias por lluvia

 

-Descartó García Conde heridos, decesos o desaparecidos hasta el momento

-Sin embargo, llamó a atender recomendaciones para evitar cualquier peligro

INTENSIFICAN TORMENTAS

 

Alberto Quintana

p3-condePermanece alerta la Subsecretaría de Protección Civil del estado en las diferentes regiones hidalguenses, ante las intensas lluvias registradas durante las últimas horas, expuso el titular de la dependencia, Miguel García Conde.

Hasta la fecha en la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma sólo se han tenido afectaciones en calles y bulevares, pero se mantiene monitoreo en zonas de alto riesgo.

Los primeros informes que tiene el gobierno estatal no reportan catástrofes que pongan en riesgo la integridad física de la población; es decir, no hay heridos, decesos de personas o desaparecidos.

Las lluvias registradas generaron anegaciones en calles por acumulamiento de basura en drenes, drenajes y alcantarillas, por lo que personal de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) realiza actividades de limpieza en zonas afectadas.

La indicación del gobernador Omar Fayad es mantener un monitoreo permanente con los 84 municipios del estado, para atender de manera oportuna cualquier contingencia.

Los presidentes municipales deben instalar albergues para recibir y atender a las personas que reporten algún riesgo en sus viviendas, para ello deben desalojar de acuerdo con los protocolos de Protección Civil del estado.

Miguel García puntualizó que las lluvias registradas dejan bastante agua en un poco tiempo, en Pachuca se tienen 26 milímetros, Tulancingo 35 y en otras zonas hasta 38 milímetros.

El funcionario estatal añadió que las complicaciones que se presentan en la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma son por la gran cantidad de desechos que tapan los drenajes.

“Es muy importante que la gente esté consciente de la problemática generada por tirar basura en la calle, en los cinturones de seguridad se encuentran colchones, estufas y otros artículos”.

Esta situación implica que el agua pluvial no corra de manera natural y por consecuencia genera inundaciones en diversas partes de la ciudad, así como en fraccionamientos y comunidades.

El gobierno del estado tiene desplegado el apoyo necesario de personal, maquinaria y equipo, para resolver las contingencias que se presenten en los próximos días en la entidad.