Permiso

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreEste jueves el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Leoncio Pineda Godos, encabezó reuniones con diputados federales y locales, emanados del “tricolor”, con el objetivo, según publicitó en redes sociales, de convertir ese partido en el más competitivo.

Las reuniones se verificaron por separado pero cuidando que la prensa estuviera informada de los pormenores, ya que la intención es mostrar un frente común y sobre todo sólido en torno a la nueva dirigencia.

En una entrevista exclusiva, Leoncio Pineda Godos afirmó que la prioridad para el “tricolor” hidalguense en este momento es afinar todos los detalles para asistir con propuestas bien fundamentadas a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en unas semanas, y que el análisis de perfiles para las candidaturas será un tema de otro momento.

Y es que la semana pasada, en medio de la reestructuración partidista en Hidalgo, se filtró una primera lista de perfiles que, supuestamente, serían la base para designar candidatos a diputados federales.

El listado, reconoce el propio dirigente, es prematuro pero al mismo tiempo dijo que invitaba a aquellos que tengan inquietudes y aspiren a participar en los procesos de selección de candidatos a acercarse a su partido.

Ese mismo día un segundo listado, publicado en este diario, afirmaba que las candidaturas al senado serían para la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, y para el secretario general del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González.

Quizás la versión oficial en el cuartel general priista sea que de candidatos y candidaturas no hay nada, pero lo cierto es que hay un montón de aspirantes que ya trabajan abiertamente en la construcción de sus candidaturas.

El ejemplo más claro de este contrasentido es que desde hace meses hay una estrategia para que Nuvia Mayorga recorra, una y otra vez, la entidad; todos los medios de comunicación han publicado al menos una vez que ella sería eventualmente candidata al senado. Nadie pregunta si ganaría la elección o si estas visitas consiguieron elevar sus niveles de aceptación entre la militancia.

En el otro frente hay diputados locales que, hace mucho, construyen plataformas en pos de candidaturas al Congreso Federal.

Lo interesante es que disponen de recursos, no cuidan las formas políticas porque, así lo dicen a sus allegados, tienen “permiso”. Nuevamente hay una contradicción entre el discurso del dirigente partidista y el comportamiento de los aspirantes a candidatos para 2018.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio