Prepara Congreso reunión con Delmar para que aclare puntos

 

-Requieren diputados explicación sobre conato de riña que se registró

-Elementos alegaron que al presentar a delincuentes obtienen bonificación

PRIMERO LO PRIMERO

 

Jocelyn Andrade

p8-reunionSolicitará la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, para revisar la actuación de cuerpos policiales y evitar situaciones como la del pasado miércoles, donde se dio un conato de riña entre ministeriales y estatales.

El presidente de la comisión, Horacio Trejo Badillo, comentó que esta reunión fue acordada al interior de la instancia que preside, para entablar un diálogo con el encargado de la seguridad en Hidalgo y plantearle algunas exigencias de la población en materia.

El pasado miércoles, mientras se efectuaba un operativo para detención de presuntos responsables de un robo en un centro comercial, policías ministeriales y estatales se enfrascaron en una discusión, por ver quién se llevaba a la persona señalada como presunto delincuente.

De acuerdo con comentarios de propios policías, por cada detención reciben bonos, ya sea en efectivo o con días extra de descanso, razón que propicia pleitos para ver quién presenta a presuntos responsables de algún ilícito.

Al respecto el representante del Distrito II, con cabecera en Zacualtipán, enfatizó la necesidad de contar con una verdadera coordinación entre diferentes cuerpos policiales, además de que cuenten con capacitación adecuada y suficiente para atender cualquier llamado de la ciudadanía. Estos serán algunos aspectos que tocarían con el secretario.

Sin embargo, respecto a peticiones de algunos diputados de oposición que solicitan la comparecencia de Delmar Saavedra, adelantó que por el momento no es necesaria, pues en dicha reunión le externarán todas estas inquietudes.