Rinden homenaje al pulque en El Bondho  

CARDONAL

Hugo Cardón

Por quinto año consecutivo, en la comunidad El Bondho, en El Cardonal, celebrarán el Festival “Pulque, Historia y Sabor”: homenaje a esta bebida emblemática que ha permitido el crecimiento para más de 400 habitantes de esta localidad.
Tomás Valencia, Lennin Cornejo, Rosaura Valencia, Fidel Peña Domitila Ángel y Mauro Vásquez, organizadores de este evento, detallaron que su comunidad durante décadas ha sido productora de pulque, bebida que gracias a su comercialización varios de sus habitantes pudieron costear una carrera.
Explicaron que estas actividades son parte de las festividades en honor a San Pedro y San Pablo; “Pulque, Historia y Sabor” tomó relevancia desde 2013, por lo que ya es una de las características que distinguen su fiesta anual.
Crece este evento año con año, por lo que hoy se puede disfrutar de la museografía, danzas autóctonas, anécdotas del pulque, concurso fotográfico y de acocotes.

El pulque, según estudios, recientes aporta probióticos que fortalecen la flora intestinal y beneficia la salud en las personas que lo ingieren de manera moderada. “Promover y difundir su consumo módico entre la población podría prevenir enfermedades crónicas, según los científicos”.