Sin publicar declaraciones patrimoniales en organismo

INSTITUTO ELECTORAL

p10-ieehNinguno de los 36 funcionarios de confianza que laboran en el Instituto Estatal Electoral (IEEH) optaron por publicar su declaración patrimonial, aunque la Contraloría General confirmó que todos cumplieron con esta obligación; solamente una directora ejecutiva cambió su modalidad de documento debido a que ya no labora en el organismo.

De acuerdo con la Ley General de Transparencia, artículo 70 fracción XII, parte de las obligaciones que tienen los servidores públicos es informar sobre su situación patrimonial.

Es decir, bienes muebles, inmuebles, vehículos, participaciones accionarias, sociales, valores financieros en generales adquiridos y vendidos por el declarante, su cónyuge y dependientes económicos.

Muestra el portal de transparencia del IEEH que ninguno de los 36 empleados de confianza mostraron sus declaraciones patrimoniales del 2017: siete consejeros, un secretario ejecutivo, siete directores ejecutivos, dos asesores, nueve subdirectores, así como 10 encargados de departamento.

En el listado de funcionarios aparecen dos servidores que acaban de asumir cargos: Arnulfo Sauz Castañón en la Coordinación de Prerrogativas y Partidos Políticos; así como Noé Martínez Rosas en la Coordinación de Organización Electoral.

Del total, 35 trabajadores presentaron una declaración de modificación patrimonial, que informan sobre cambios en sus ingresos y egresos, en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año inmediato anterior.

Mientras que la directora ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Blanca Arminda Villa Hoyo, una declaración de conclusión.

Cabe mencionar que debido a un vacío legal, ni sujetos obligados, diputados federales, senadores, gobernadores, alcaldes e integrantes de gabinete difunden a detalle la cantidad de propiedades, vehículos, inmuebles o recursos que ostentan,  pues aunque la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos obliga a presentar estas declaraciones, el artículo 16 de la Constitución Política garantiza la confidencialidad de estos datos. (Rosa Gabriela Porter)