Derrocar discriminación y sea delito

-Proyecta el diputado Miguel Uribe modificar el Código Penal del Estado, en su artículo 202 BIS que habla sobre la dignidad de las personas

PERTINENCIA

Jocelyn Andrade

P4-DISCRIMINACIONErradicar la discriminación y tratarla como un delito es el objetivo de la iniciativa del diputado Miguel Uribe Vázquez; busca modificar el Código Penal del Estado, en su artículo 202 BIS que habla sobre la dignidad de las personas.

Señaló el legislador emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) que la iniciativa pretende establecer de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quien por razones de origen nacional, edad, sexo, pertenencia étnica o nacional, embarazo, raza, color de piel, idioma, género, orientación sexual, estado civil, posición social,  condición económica, discapacidad, características físicas, estado de salud o de otra índole que atente contra la dignidad humana.

Las conductas discriminatorias son el negar o restringir a una persona sus derechos laborales, así como negar o limitar a una persona un servicio de salud, provocar o incitar al odio o a la violencia; o excluir a alguna persona o grupo de personas.

Sobre los servidores públicos que nieguen o retarden a una persona un trámite, servicio o prestación a que tenga derechos, se le aumentará en un 50 por ciento la pena antes mencionada, y además se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier, empleo, cargo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.

Cuando las conductas a que se refiere dicha ley sean cometidas por una persona con la que la víctima tenga una relación de subordinación laboral, la pena se incrementará también en un 50 por ciento.

“De la misma manera, se incrementará la pena en una mitad, cuando la conducta se cometa en contra de mujeres embarazadas, personas indígenas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores. Este delito se perseguirá por querella”.

Sostuvo que de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.