Estabilizan la situación laboral para mil 900 profesores: SEPH

-Otorgó gobierno estatal mismo número de plazas para personal que trabajaba bajo contrato

– Desmintió que haya retraso en pagos para docentes de ETC o que falten por entregar bonos

CONTEXTOS

Adalid Vera

P5-DESMINTIOConfirmó Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que el gobierno estatal otorgó mil 900 nuevas plazas para personal que trabajaba bajo contrato; desmintió que haya retraso en pagos para docentes de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) o que falten por entregar bonos y estímulos económicos, sugirió que estos son sólo mal entendidos por falta de información.

Al término de una firma de convenio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCEH) para impulsar el Modelo Mexicano de Educación Dual, la funcionaria estatal objetó que haya retraso en los pagos del personal docente y cuestionada sobre si esta situación tiene entonces un tinte político, se dijo confundida, pues desconoce qué trasfondo hay.

Respecto a las nuevas plazas laborales, respondió que ya son un hecho para estabilizar la situación laboral de los mil 900 profesores que acreditaron sus exámenes de evaluación, al tiempo que aprovechó la oportunidad para agradecer la colaboración del dirigente sindical Luis Enrique Morales Acosta. Con ello contradijo la supuesta ruptura que existe con el Comité Seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como se rumoró e incluso se publicó en algunos medios de comunicación en días pasados.

“Estamos en pláticas y mesas de trabajo de manera coordinada y transparente con el dirigente Luis Enrique (Morales Acosta)”.

Lo anterior, a pesar de la versión del diputado panalista Eliseo Molina, quien aseveró que el gremio magisterial desconocería a Vargas Rodríguez al no dar solución a los retrasos de pagos e incluso la culpó de obstaculizar la distribución de dineros y la agilización de nuevos nombramientos.

Sayonara Vargas aseveró que el principal objetivo de la actual administración en materia educativa es respetar los derechos laborales de los más de 50 mil docentes, pero todo ello respetando el Sistema Nacional Docente que desde 2013 entró en vigor, haciendo que el gobierno federal se encargara de resolver todas las peticiones laborales.

Aclaró la supuesta suspensión de Consejos Técnicos Escolares (CTE) orquestada por el SNTE para presionar a la SEPH de resolver los pagos atrasados, pues todos, incluso los de educación superior que por primera vez sesionaron ayer, se realizaron.

Finalmente, dejó entrever que todavía hay peticiones del Sindicato que aún habrá que revisar para solventar.