Intensifican los estudios por posible presencia de puma

-Realizaron trabajo de campo, luego de que en Meza Chica apareció una yegua muerta; lesiones provocadas aparentemente serían de un felino de este tipo

ACTOPAN

Hugo Cardón

p10-pumaLabor fue coordinada para realizar el trabajo de campo, tras los hechos ocurridos en Meza Chica, Actopan, donde una yegua apareció muerta, con diversas lesiones provocadas aparentemente por una especie de fauna aún no identificada, pero que conducen a un posible puma.

Según los primeros estudios realizados por especialistas, el comportamiento que se dio para devorar a la presa, asimismo de una huella localizada en el área, podría tratarse de un felino de esta especie.

En el lugar donde se encontró el cadáver fue colocada una cámara, mediante la cual se podrá identificar con certeza qué especie causó la muerte de este animal, este trabajo se suma al que se realiza en todas las siete localidades que han ingresado a este programa emergente.

La presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno fue para darles información a las comunidades respecto al comportamiento de esta especie de felinos, que de acuerdo con  los expertos de las dependencias federales y del estado no son un riesgo para la población humana, porque no representan para él una presa.

Intervinieron personal de la presidencia municipal de Actopan, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat),  así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A través de personal especializado de la Semarnath, se colocaron siete cámaras en un radio de tres mil 500 hectáreas, en tres semanas se hará un corte, en el cual serán revisados los dispositivos para analizar qué especies son las que habitan en estas localidades. Hasta ahora se han identificado movimientos, porque los sebos colocados ya han sido devorados.