Falta la actualización de atlas

-Urgente conocer detalles en Tulancingo para evitar tragedias

Ángel Pacheco

p8-atlasA la espera de actualización del Atlas de Riesgo para Tulancingo, a fin de proceder de manera técnica para que los peñascos del cerro de Huapalcalco no representen un riesgo para los vecinos de La Cañada, afirmó el titular de Protección Civil local, Jesús García Ávila.

Lo anterior al reconocer que las lluvias permanentes de días pasados, especialmente la del miércoles anterior, reblandeció parte de las laderas del cerro de Huapalcalco, lo que representa un riesgo de desprendimiento de rocas de gran tamaño.

Recordó el desprendimiento ocurrido a final de mayo pasado, al tiempo que explicó que vigilan permanentemente las rocas que suponen un peligro a fin de actuar con antelación.

“Estamos vigilando en forma permanente pues no queremos que suceda una desgracia o afectaciones a viviendas o autos como ya nos pasó”.

Sin embargo, reconoció que esperarán la actualización del Atlas de Riesgo para Tulancingo por parte de las autoridades pertinentes, a fin de atender de manera definitiva éste y otros temas de Protección Civil.

“Con el atlas actualizado sabremos qué acciones son las más convenientes para dar una solución definitiva, además de que conoceremos el monto total que el municipio deberá gastar para las acciones que en su momento sean planteadas como prevención”, puntualizó.

Agregó que parte de los planes que prevén a la publicación del Atlas de Riesgo es el retiro paulatino de al menos una roca de gran tamaño, tras fragmentarla, pues es la que hasta el momento representa mayor riesgo.

Finalmente dijo desconocer la fecha exacta en que el atlas será actualizado.