Alianzas

Andrés Torres Aguirre

 Andres Torres AguirreEn Hidalgo ya hay una propuesta para que los partidos opositores al PRI se unan para enfrentar así las elecciones de 2018.

El senador perredista, Isidro Pedraza, lanzó la convocatoria, aunque sin mucho entusiasmo, para que las distintas fuerzas políticas en Hidalgo formen un frente común. Desafortunadamente para el senador y para su partido, en el escenario hidalguense, organizaciones políticas como Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social, el Partido del Trabajo, Partido Nueva Alianza, y hasta Acción Nacional, ganarían mucho más participando sólo en las elecciones que uniéndose.

Movimiento Ciudadano; por ejemplo, trabaja desde hace varias elecciones la parcela electoral y en distrito muy bien identificados, es una fuerza consolidada a diferencia del PRD que ya puede ser considerado un partido emergente.

Difícilmente Gerardo Sosa compartirá sus inversiones electorales con el perredismo sólo con el propósito de blandir un argumento democrático en forma de alianza electoral.

Encuentro Social creció exponencialmente en Hidalgo, aunque en otras entidades le cuesta más trabajo, lo vimos en Coahuila y en Nayarit recientemente, así que es muy probable que para las elecciones de diputados, locales y federales, el PES vaya sin coaliciones para elevar el número de votantes.

El caso del Partido del Trabajo es mucho más simple, porque ahí prevalece la constante del oportunismo; el “partido de la estrella” se aliará con Morena y nuevamente brincará la elección federal succionándole vida a un proyecto ajeno.

Para Acción Nacional una alianza en Hidalgo se antojó algo más complicada que en el escenario nacional. Aquí la lucha es por los espacios de representación proporcional, aliarse los obligaría a “dividir” las candidaturas, así que se ve muy complicado que los neopanistas locales dejen pasar la oportunidad sólo por jugar al demócrata.

Vendrán las declaraciones y los comentarios al tema; sin embargo, esta iniciativa se antoja muy complicada de alcanzar pues los llamados al proyecto son, en su mayoría, ego centristas electorales, quiero decir personajes que verán primero por sus intereses personales, luego por los de su partido y tal vez, sólo tal vez, pensarán en alianzas.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio