Competencia de Finanzas el ejercicio de dinero, dice IEEH

 

-Determinará esta dependencia en qué rubros será invertido lo recuperado

-Tan sólo por el pago de las multas son más de 40 millones, indicó Franco

REPRESENTA AHORROS

 

Rosa Gabriela Porter

p4-finanzasDeterminará la Secretaría de Finanzas estatal en cuáles rubros destinarán más de 31 millones de pesos que devuelven los partidos políticos, producto del dinero que no ejercieron durante campañas de 2016, confirmó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Salvador Franco Assad.

A raíz de las sanciones económicas fijadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por omisiones en fiscalización de campañas, las nueve cúpulas en Hidalgo pagarán más de 40.9 millones de pesos en multas, además de reintegros, un total de 31 millones 338 mil 647 pesos.

De acuerdo con los lineamientos de cobro, primero recaudarán remanentes, para ello descontarán 50 por ciento (%) de prerrogativas mensuales durante seis meses, en caso de que persistan adeudos estos montos serán subsanados por dirigencias nacionales partidistas.

“Los remanentes son la devolución de dinero no ejercido que se les dio como financiamiento especial para campañas, es fuera de lo ordinario, lo que no se gastó o comprobó se debe devolver por medio del IEEH a las arcas estatales”.

Movimiento Ciudadano (MC) no generó restituciones, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) subsanó a finales de 2016 su adeudo, poco más de 14 millones de pesos. Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) efectuaron pagos parciales, mientras que Acción Nacional (PAN) liquidó la totalidad en mayo y junio de este año.

“Respecto a remanentes será la Secretaría de Finanzas la que determine en qué se destinará, como no es dinero ejercido sería un ahorro o economía para el gobierno estatal, que tiene libertad de reencauzarlo en aspectos electorales, obra pública, proyectos o medicamentos”.

En cuanto a multas, el IEEH reencauza este dinero de manera trimestral o semestral al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

“Se acumula a una bolsa en la cual vamos viendo que sean multas completas, no podemos mandar parciales”.